DIA INTERNACIONAL DEL PEATON

Publicado por en Agosto 17, 2016 in Prensa |

DIA INTERNACIONAL DEL PEATON

Si hoy 17 de Agosto es el día Internacional del Peatón; pero esto debería ser de todos los días y no debería conmemorarse el día de cuidar del otro. Estamos hablando del respeto del espacio público y que también el estado debería cumplir con el cuidado como quedo demostrado desde el ultimo trabajo de investigación de Creando Conciencia con la falta de semáforos peatonales que hoy hay en la ciudad de buenos aires.

¿Cuántos vecinos de la Ciudad se verían sorprendidos al saber que una encuesta reveló que el 50% de los peatones cruza las calles distraído? Aún las esquinas mas peligrosas de la Ciudad. Basta con detenerse a observar unos minutos cualquier senda peatonal para detectar todo tipo de descuidos. Y a estas alturas los celulares son protagonistas principales de las distracciones: los que cruzan hablando, chateando o mensajeando, y los que lo hacen jugando. También están los que cruzan sin prestar atención, incluso, a los semáforos.

El problema es que los peatones, como los motociclistas, conforman el grupo mas vulnerable: ambos concentran el 72% de los 92 casos fatales que se registraron en la Ciudad durante 2015. Hubo 33 peatones que murieron en los lugares donde ocurrieron los siniestros, en plena calle. Sin embargo, tienen tantos derechos como obligaciones. En este marco, la Organización Mundial de la Salud instauró hoy el Día del Peatón a nivel internacional. 

PEATONES

Recomendaciones para evitar situaciones de peligro.

– Circulá siempre por la vereda alejado del cordón.

– Evitá el uso de dispositivos electrónicos, su uso produce distracciones.

– Cruzá siempre por las esquinas, sendas y puentes peatonales.

– Pará, y mirá hacia ambas direcciones antes de cruzar calles, avenidas o cruces ferroviarios.

– Observá las indicaciones del semáforo peatonal para cruzar de forma segura.

– No corras al cruzar las calles o avenidas.

– Mantené contacto visual con los conductores, para observar si han notado tu presencia.

– Circulá siempre de la mano en el caso de ser acompañados por ancianos, discapacitados o niños.

– Estar atento a las situaciones del entorno.

– Evitá salir de tu hogar cuando haya situaciones climáticas adversas (fuertes precipitaciones, viento, baja visibilidad)

– Si salís a realizar actividad física, utilizá ropa clara y elementos retrorreflectivos, en el caso de transitar de noche por vías sin iluminación artificial.

– No salgas a la calle en caso de encontrarte en estado de embriaguez, los reflejos disminuyen y el riesgo de ser atropellado aumenta.

CONDUCTORES

Recomendaciones para conductores (respeto a los peatones)

– Respetá la prioridad de paso de los peatones y no estaciones en lugares prohibidos (rampas para discapacitados, paradas de transporte público).

– Mantené contacto visual con los peatones, asegurate de haber sido visto, sobre todo si el peatón se encuentra utilizando algún dispositivo electrónico.

– Realizá la maniobra con suficiente antelación haciendo uso de los giros, luces y bocina de forma apropiada.

– Eliminá el punto ciego que generan los parantes delanteros, inclinando el torso hacia los costados. Esto te permitirá observar peatones que se encuentren en la línea del parante.

– Aumentá las medidas de seguridad al circular por colegios, plazas o lugares de gran concurrencia de público. – En el caso de estar detenido junto a un vehículo de gran porte que disminuya tu campo visual, esperá a que se ponga en movimiento. Esto te dará la seguridad de que no hay peatones que siguen cruzando la calle.

 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam

logo-vialidad logo-agencia-nacional logo-gobierno-ciudad logo-dgt logo-cnae logo-cicefov logo-raci logo-cametax